lunes, 14 de abril de 2008

Sindicato de Policia Federal

Miren esto.... Fue publicadopor Clarin el dia 03 de Junio de 2001... Estamos a 2008... Paso algo?? Alguien sabe de algo??? No paso nada... Ahora voy a esperar a que me respondan del Ministerio de Trabajo para saber que paso con ese expediente...


INFORME ESPECIAL: INEDITA INICIATIVA
Polémica por un sindicato de suboficiales de la Policía Federal






La sindicalización está prohibida por ley
  • Pero sus integrantes dicen que si el gremio no es aprobado recurrirán a la Justicia
  • Reclaman menos horas de trabajo, mejor preparación y mejoras económicas








  • Por VIRGINIA MESSI. De la Redacción de Clarín
    Ya diseñaron su escudo: una pirámide, símbolo de fuerza, contiene la silueta de un policía y su familia enmarcados en los laureles de la gloria. También inauguraron su primera sede, eligieron autoridades, redactaron su estatuto y comenzaron los trámites para ser reconocidos por el Ministerio de Trabajo.

    En contra de la ley orgánica de la Policía Federal, de la opinión de sus jefes y de la postura histórica del Estado, un grupo de suboficiales creó el Sindicato Unico para el Personal Subalterno de la Policía Federal Argentina, una propuesta inédita, polémica y conflictiva para la fuerza.

    Como integrantes de una institución civil armada —no militar— reclaman lo que otras policías del mundo ya lograron: el derecho a hacer reclamos colectivos.

    "Por ahora afiliamos a unos 580 compañeros pero tenemos el respaldo del 90 por ciento de nuestra gente. Lamentablemente, por el momento, los policías que aún están en actividad no pueden aparecer porque corren el riesgo de ser sancionados", explicó a Clarín Hector Rampoldi (58), suboficial retirado y secretario general del virtual sindicato, ya que su personería aún esta en estudio.

    Un simple cálculo revela las dimensiones que podría alcanzar el proyecto. "Los agentes y suboficiales superan en 4 a 1 a los oficiales. Son los que corren más riesgos porque están más en la calle. Hay 30.000 en actividad y 100.000 más retirados", señala Rampoldi.

    Sus potenciales afiliados, además, no están contentos con su sueldo, "que es de entre 600 y 900 pesos, dependiendo del rango", explica.

    "Nosotros también somos trabajadores y sin embargo estamos desprotegidos. La creación de un sindicado es algo que los policías esperamos desde siempre", asegura Rampoldi. Si el trámite ante el Ministerio de Trabajo fracasa no descarta la vía judicial: pedir que se declaren inconstitucionales los artículos de la ley orgánica que prohíben la sindicalización.

    El suboficial retirado se ha convertido en líder gremial y lleva la voz cantante. Cada una de sus respuestas es escuchada con atención por 20 afiliados que lo rodean en una de las oficinas de la única sede del sindicato (en la localidad de Lomas del Mirador), y que pidieron estar presentes durante la charla con Clarín.

    Una bandera argentina y las fotos de los dos policías de la comisaría 7 asesinados el sábado 19 de mayo en un asalto en Once rodean a los presentes.

    —¿Cuándo surgió la idea de crear un sindicato?

    —Hace unos tres años lo empezamos a hablar con un grupo de suboficiales y fue tomando forma. El 5 de mayo hicimos la primera asamblea y elegimos autoridades. El 11 de mayo iniciamos los trámites en el Ministerio de Trabajo. Nuestro expediente es el N° 1.041.500. No vemos por qué si en países como Estados Unidos, Canadá, Venezuela, España, Italia y Francia los policías se agremiaron acá no puede suceder lo mismo.

    —¿Pero por qué ahora?

    —Nosotros creemos que la sociedad está más consciente de los problemas que tiene el policía.

    —¿Cómo es su relación con el jefe de Policía, Rubén Santos?

    —Santos es un comisario general, es el jefe de Policía y respetamos su jerarquía.

    Rampoldi trata de ser diplomático con la actual jefatura. "Nuestra idea no es enfrentarnos a los superiores ni mucho menos. Respetamos las jerarquías, eso no tiene que cambiar", subraya. Pero, ante una nueva pregunta, muestra sus diferencias con la cúpula policial.

    —¿Consideran que Santos no respalda a sus subordinados?

    Rampoldi hace un largo silencio y contesta, no sin antes vaticinar: "esto me va a traer unos problemas...".

    —Mire, hace muchos años el policía logró trabajar seis horas, debido a la naturaleza y el estrés de su función. Pasaron muchos ministros de Interior y muchos jefes de Policía y siempre respetaron eso. El señor Santos las cambió a 8 horas. Además echó a 3.000 suboficiales retirados que habían sido llamados a prestar servicio. Ante esto no podemos hacer nada, no tenemos convenios colectivos de trabajo. Estamos a la buena de Dios.

    —¿Qué otros reclamos tienen?

    —El sistema de sanciones tendría que cambiar. Actualmente si un policía es sancionado el único mecanismo que tiene para apelar es reclamarle a los mismos jefes que lo reprendieron. En consecuencia, de cada 100 apelaciones sólo una se revierte. En este punto estamos en un estado de indefensión total. Los reclamos laborales están en la misma situación.

    —¿A qué se refiere?

    —Ningún policía, tenga el rango que tenga, sea oficial o suboficial, puede hacer un reclamo salarial ante la Justicia estando en actividad. Debe esperar su retiro, antes es imposible. Si intenta hacerlo cuando aún está trabajando, o termina en alguna Delegación del Interior del país o en un destino que prácticamente es un castigo para él. Actualmente hay unos 10.000 juicios contra la Institución por problemas laborales.

    "Nuestra idea es crear un instrumento de defensa de los trabajadores policiales ante los posibles abusos de la Institución", concluye Rampoldi. Y su planteo abarca desde lo salarial hasta lo operativo: "No puede ser que un suboficial, con su sueldo, tenga que comprarse el uniforme porque en Suministros le dicen que no hay stock. Tampoco que su práctica de tiro consista en disparar una vez al mes y, a los sumo, 10 balas".

    Previsor, Rampoldi, trata de anticiparse a los detractores del sindicato. "Que no piensen en una huelga de policías. Eso no es lo que planteamos", asegura.

    No hay comentarios: